Nuevo Instituto en Las Gabias: Nace Pequeño y sin Bachillerato ni FP.

Nuevo Instituto en Las Gabias: Nace Pequeño y sin Bachillerato ni FP.

29 julio, 2020 0 Por Samuel

«La Concejalía de Educación cuenta con el apoyo del Grupo Socialista para reivindicar un centro de Educación Secundaria Completo, a la altura de nuestra ciudad«

El pasado 12 de Junio saltaba en prensa y en redes sociales la noticia de la aprobación de construcción de un nuevo instituto en el municipio de Las Gabias. Nos pareció en principio una buena noticia que venía para solucionar problemas de espacio en las instalaciones actuales. Debido a que fuimos conocedores de la noticia por medios de comunicación y para solventar dudas que le surgían a los ciudadanos de Las Gabias y al grupo municipal sobre las características del mismo, registramos unas preguntas dirigidas a la Concejala de Educación, Sandra Calderón León.
El día 20 de Junio, se nos remitieron las respuestas, que mostraban una realidad decepcionante. Además, en el pleno ordinario del mes de julio, quisimos constatar con la concejala la información y conclusiones que se mostraban en el informe.

Según explicó  Calderón, el centro que se ha aprobado tiene la denominación de D2 (centro de educación secundaria de 8 aulas ) con una ratio de de 244 alumnos máximo, sin aulas destinadas a bachillerato o formación profesional . Cabe señalar que actualmente el IES Montevives tiene cabida para un millar de alumnos, por lo que el nuevo centro apenas aliviaría el problema de aglomeración en el que se encuentra actualmente el centro.

En reuniones del antiguo gobierno socialista de Las Gabias con la Junta de Andalucía en 2018, se reivindicaba un centro completo. Se pidió en su momento que se revisara el Plan de Infraestructura Educativa sin darse  por cerrada ninguna negociación hasta que no se consiguiera.

Desde el grupo municipal socialista de Las Gabias, tendemos nuestra mano para apoyar a le Concejalía de Educación local en la reivindicación de un centro completo a la altura de nuestra ciudad y pedimos que  el equipo de gobierno actual PP+Cs se ponga a trabajar por el bienestar de todos los gabirros y no por los titulares. Es una necesidad imperiosa para nuestro municipio disponer de dos centros de educación secundaria completos, con ESO, Bachillerato y FP.
La Concejala de Educación, admitió públicamente que el centro que se ha aprobado es insuficiente para una población superior a los 20.000 habitantes y ha recogido nuestra propuesta de petición a la Consejería  de Educación  un centro que si satisfaga las necesidades de los gabirros.

La estrategia seguida tanto por el gobierno municipal como por la Concejala de Educación de tomar la primera propuesta que se ha hecho desde la Junta de Andalucía para colgarse una medalla, ha sido nefasta para los intereses y la calidad educativa de los gabirros.