El PSOE presenta sus propuestas de cara al inicio del curso escolar en Las Gabias

El PSOE presenta sus propuestas de cara al inicio del curso escolar en Las Gabias

31 agosto, 2020 0 Por Samuel

El Partido Socialista de Las Gabias a través de su grupo municipal, tras haber recibido multitud de consultas acerca de cómo se va a afrontar desde el Ayuntamiento la vuelta a los colegios, dentro de sus competencias y en el marco de la colaboración interinstitucional que se ha establecido desde el Ministerio y la Consejería de Educación quiere aportar sus ideas para que se tengan en cuenta desde el Equipo de Gobierno, y así se lo hemos trasladado a los padres y madres que nos han consultado sobre nuestra postura.

Creemos que con esfuerzo y organización se pueden llevar a cabo todas y cada una de las siguientes propuestas:

  •  Cesión de espacios municipales a la Junta para garantizar una vuelta al cole segura.
  •  Añadir pantallas protectoras en los pupitres si no se puede mantener la distancia de 1,5 metros.
  • Kit COVID para familias con niños en riesgo de exclusión o numerosas que tengan que usar mascarilla obligatoria en los centros.  4 mascarillas/niño al mes y gel hidroalcohólico y detergentes. Así como estudiar la viabilidad de extender esta medida a todas las familias. En caso de que el Ayuntamiento no pueda asumir esta medida, deberá instar a la Junta de Andalucía a que la acometa.
  •  Plan de ayuda para la digitalización de los hogares de familias en riesgo de exclusión social con ayudas para recursos técnicos informáticos (tablets, ordenadores, plataformas, wifi…) en el caso de que se vuelva a una formación online o mixta.
  • Reforzar la limpieza y desinfección en los recreos para que puedan contar  con distintos horarios para evitar aglomeraciones en el patio y reducir los movimientos dentro del centro educativo.
  • Reforzar las medidas de separación y seguridad en los comedores con más mobiliario que permita las separaciones .
  • Reforzar  las labores de limpieza en todos los centros educativos, sin olvidar sus espacios deportivos.
  • Instar al gobierno de la Junta de Andalucía a la contratación de docentes con los 16.000 millones de euros que se han puesto a disposición de las Comunidades Autónomas desde el Gobierno Central a fondo perdido.
  • Desarrollo de un programa municipal para la concienciación con el objetivo de ofrecer formaciones sobre las normas y medidas establecidas adaptadas a cada edad/curso, cuyo contenido se pueda compartir en la web y redes sociales del Ayuntamiento.
  • Refuerzo policial en las entradas y salidas para asegurar que se hagan de manera escalonada y manteniendo todas las medidas de protección obligatorias y adecuadas.
  • Prestar el apoyo necesario a los Centros Educativos para que puedan promover espacios para la contención socioemocional. Especialmente en el período de reintegro a las clases presenciales, será necesario generar espacios para el diálogo, la escucha activa y promover empatía entre las y los distintos actores de la comunidad educativa. Es importante favorecer oportunidades de encuentro para compartir vivencias, emociones, y poder así fortalecer los vínculos afectivos. Sería deseable también poder reforzar los equipos psicosociales, para que estos puedan apoyar este trabajo en los distintos niveles, pues el apoyo emocional es una primera necesidad de los estudiantes, las familias y los equipos de la escuela.
  • Colaborar concejalía Salud y Educación para instar a la Consejería de Salud a la dotación del centro de salud de Las Gabias de personal de enfermería que coordine un plan anti COVID-19 en el centro educativo-Centro Salud.

Este documento pretende recoger no sólo nuestras propias ideas, sino las de padres, madres, colectivos así como iniciativas que ya se han puesto en marcha en otros Ayuntamientos de todos los colores políticos, por lo que esperamos sean atendidas por el actual equipo de gobierno en Las Gabias.