El PSOE de Las Gabias lamenta que no haya sido posible un pacto unánime del Pleno para los PRESUPUESTOS y SUPERÁVIT 2020

El PSOE de Las Gabias lamenta que no haya sido posible un pacto unánime del Pleno para los PRESUPUESTOS y SUPERÁVIT 2020

30 mayo, 2020 0 Por Samuel

El pasado 29 de Mayo se celebró en Las Gabias un pleno Extraordinario con carácter semipresencial.

Entre los puntos que se debatían se encontraba la aprobación incial de los presupuestos generales para el año 2020.

PRESUPUESTOS NO CONSENSUADOS

Desde el PSOE siempre hemos estado con la mano tendida, sólo era necesario que el Equipo de Gobierno se pusiese en contacto con nosotros para llegar a un acuerdo, lejos de esto, nos presentaron su propuesta directamente para votarla en Pleno.

Consideramos que la ciudadanía en estos momentos no quiere crispación. Asimismo, hay partidas con las que estamos de acuerdo como la línea de subvenciones de 100 mil euros que ya contemplábamos en nuestro documento presentado por registro en el Ayuntamiento el 7 de Mayo.

Es fundamental tenerlos aprobados pero no podemos compartir la privatización de servicios como Ayuda a Domicilio, entre otros.

El gasto en la partida de Servicios sociales disminuye en relación al año 2019, situación incomprensible .

No han querido sentarse con nosotros a debatirlos. Ni si quiera nos han llamado aun habiendo presentado más de 30 propuestas.

Revalorizan valores catastrales. Pagaremos más IBI con esta decisión.

No compartimos esta forma de trabajar. Estamos para ayudar, no para colgarnos medallas. Por todo ello, nos ABSTENEMOS.

SUPERÁVIT 2020 PARA ¿POLÍTICAS SOCIALES?

Desde hace varios años, y a causa de la reforma que hizo el Partido Popular en las Haciendas de la Administración Local, los Ayuntamientos no pueden disponer libremente de su Superávit, es decir, del dinero que sobre tras realizar todos los gastos anuales.

Este año, el Gobierno de España ha permitido que se puede dedicar un porcentaje de ese Superávit a Políticas Sociales. En Las Gabias supondría unos 80 mil euros.

El Equipo de Gobierno ha decidido invertirlos en la compra de una vivienda para que «en un futuro albergue las instalaciones de Servicios Sociales».

La compra supone 60 mil euros, solamente el resto lo van a invertir en la compra de alimentación, tan demandada en las largas colas que, desgraciadamente, todos estamos viendo que se producen por toda España y, lógicamente, aquí en Las Gabias, también.

María Jesús Muñoz, portavoz del Grupo Municipal, vuelve a mostrar la mano tendida del PSOE para llegar a acuerdos, y pidió rebajar el tono de crispación de algunos miembros del equipo de gobierno (Ciudadanos y PP).