Criptopórtico baptisterio romano. La oposición denuncia su estado lamentable.

Criptopórtico baptisterio romano. La oposición denuncia su estado lamentable.

3 agosto, 2020 0 Por Samuel

PSOE propone una moción de urgencia por el lamentable estado del Criptopórtico romano mientras que PP y Ciudadanos votan en contra.

En el pleno del mes de Julio, el grupo municipal socialista decidió presentar una moción de urgencia ante las imágenes de abandono del citado bien de interés cultural que llegaron a varios concejales.

Situación lamentable del Criptopórtico Romano. Como símbolo de la dejadez que se está haciendo palpable en los últimos meses. Un bien de interés cultural no puede estar en estas condiciones. No es cierto que sea del Gobierno central, el Criptopórtico es propiedad de la Junta de Andalucía. Esto no es excusa para su mantenimiento.

Dejamos el texto íntegro de la moción para que la ciudadanía conozca aquello que el Equipo de Gobierno votó en contra cuando la oposición en bloque apoyó esta iniciativa. En palabras de la alcaldesa y la propia concejala, el tema no es urgente porque ya está solucionado, ¿exactamente qué es lo que está solucionado?

MOCIÓN SOBRE EL BIEN DE INTERÉS CULTURAL DE LAS GABIAS CRIPTOPÓRTICO ROMANO

Ante el lamentable estado de abandono en el que se encuentra actualmente el Criptopórtico romano de Las Gabias, nos vemos obligados a presentar esta moción al Pleno Muncipal.

Cabe recordar en primer lugar que El Ciptopórtico de Las Gabias fue declarado Monumento Histórico-Artístico, perteneciente al Tesoro Artístico Nacional por Decreto de 3 de junio de 1931. Por aplicación de la Disposición Adicional 1ª de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, los bienes que con anterioridad hayan sido declarados histórico-artísticos pasan a tener la consideración y denominación de Bien de Interés Cultural.

Posteriormente por Decreto 420/2004, de 1 de junio, se declara Bien de Interés Cultural, con la categoría de Zona Arqueológica, la Villa Romana de Las Gabias, en Las Gabias (Granada), incluyendo la estructura subterránea del Criptopórtico, y ello en atención al hecho de que dicho monumento forma parte de un conjunto arqueológico de mayor envergadura y que contiene más restos dignos de protección cultural.

El Criptopórtico se halla situado debajo de dos parcelas correspondientes al Polígono 11 del catastro de rústica del municipio de Las Gabias: la 230 (antes 369) –que es a través de la cual se accede al monumento– y la 233 (antes 372) –donde se encuentra la cúpula–, siendo la primera de titularidad privada y la segunda de titularidad pública en virtud de expropiación forzosa acordada en ejecución del Decreto 976/1972, de 24 de marzo, por el que se declaró de utilidad pública, a efectos de expropiación forzosa, la adquisición del terreno parcelado en que se halla el monumento subterráneo de Gabia la Grande (Granada).

Decreto 108/2019, de 12 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, dispone en sus artículos 1 y 2 que corresponde a la Consejería de Cultura la propuesta y ejecución de la política del Gobierno andaluz en materia de cultura y memoria histórica. En particular, le corresponden en materia de cultura las competencias de promoción, fomento, protección y difusión de la cultura en todas sus manifestaciones y expresiones tales como el patrimonio histórico, artístico, monumental, científico, industrial, arqueológico, etnológico y el patrimonio bibliográfico y documental.

La Delegación Territorial de Cultura, la Junta de Andalucía en Granada, como órgano de representación de la Consejería de Cultura en la provincia, es el órgano competente para garantizar la protección del referido inmueble y velar por el cumplimiento del deber de visita púbica establecido con carácter general para todos los Bienes de Interés Cultural por el artículo 14 de la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía.

En esos días hemos podido observar como cada vez está más deteriorado el Acceso al Monumento Histórico Artístico de Las Gabias, para ello adjuntamos fotografías recientes del mismo en el que se puede observar la dejadez en la entrada y en el interior del mismo. La falta de conservación por parte de las Administraciones Públicas es evidente y notoria.

Por ello SOLICITAMOS:

  1. Instar a la Junta de Andalucía a realizar un protocolo de actuación inmediato e inminente sobre este Bien de Interés Cultural con la finalidad de adecentar el mismo y garantizar la seguridad del Bien.
  2. Instar a presentar al Ayuntamiento de Las Gabias medidas para que esta situación no vuelva a producirse de manera que el mantenimiento y adecentamiento del bien se realicen de forma permanente.
  3. En caso de no hacerse cargo, Firmar un convenio de colaboración con la Junta de Andalucía de manera que el Ayuntamiento de Las Gabias sea el encargado de dichas actuaciones.

RESULTADOS DE LA VOTACIÓN:

PP — 8 NO

CIUDADANOS — 3 NO

PSOE — 8 SÍ

IU — 1 SÍ

VOX —- 1 SÍ